viernes, 24 de agosto de 2012

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO MONITORES LCD

INTRODUCCIÓN


Los monitores de LCD en la actualidad son sinónimo de calidad de imagen, una geometría perfecta, bajo consumo, y algo muy importante, como lo es su menor (o casi nulo) daño ocular que estos generan al no estar irradiando electrones constantemente hacia nuestro rostro. Los LCD difieren mucho del funcionamiento de los CRT o Cathode Ray Tube, que como la mayoría sabe, constan a grandes rasgos de una pantalla recubierta en fósforo de 3 colores RGB (rojo, verde y azul) y un cañón de electrones que los dispara constantemente formando un barrido horizontal, es acá donde el fósforo se "excita" y se torna incandescente, esto en conjunto a diferentes intensidades en los electrones, generan una amplia gama de colores. Cabe aclarar que el barrido de la pantalla se realiza varias decenas de veces por segundo, es por eso que dadas las imperfecciones del ojo humano se genera la sensación de que la pantalla o todos sus píxeles se iluminan al mismo tiempo. De todas formas no nos vamos a adentrar en una explicación en profundidad del funcionamiento de los CRT ya que el objetivo del informe es justamente su lógico reemplazo, denominado LCD o Liquid Crystal Display.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

Como apoyo a la comprensión del tema, te ofrecemos una animación básica sobre el principio de funcionamiento interno de una pantalla LCD:




Figura 1. Animación del principio de funcionamiento de una pantalla LCD
  •     Los datos son enviados desde la computadora por medio del puerto de video los circuitos de la pantalla LCD.
  •   Este dispositivo cuenta con un microprocesador encargado de determinar la posición de cada píxel.
  •    Una pantalla LCD cuenta con 2 placas de vidrio, una de ellas esta iluminada de la parte trasera por una luz intensa procedente de lámparas CCFL (Cold-Cathode Fluorescent Lamps / Lámparas fluorescentes de cátodo frío), lo que permite el brillo en la pantalla.
  •    Una vez que se determina el píxel a colorear, la celda cuenta con 3 sustancias propensas a recibir corriente y colorearse de algún color básico (verde, rojo y azul) por medio de polarización.
  •    La corriente que le llega a cada píxel determina la saturación para cada color y así se genera la gama de colores.
  •    El proceso se repite cada vez que cambian las imágenes en la pantalla.
En este vídeo se puede visualizar mucho mejor:


9 comentarios: